El ninguneo al deporte femenil

Adrianelly Hernández Vega | @NellyFut

Me dedico al periodismo deportivo desde hace cinco años, cuando comencé con mi proyecto de tesis, ese texto que me graduó del ámbito académico y me introdujo al profesional. Desde entonces, he tomado esta labor con la mayor responsabilidad, esa que te la dan las noches de desvelo en la universidad, los regaños por malos textos, las ganas por cambiar el mundo. Porque sí, el mundo se puede cambiar con palabras. De eso estoy segura.

¿Por qué deportes? Tengo dos razones: juego futbol desde los nueve años y, para mi desgracia, no hubo una Liga Femenil en mi adolescencia, por lo que encontré en el periodismo deportivo una forma de hacerle justicia a la disciplina que desde casi siempre amé; y porque desde que estaba en la Facultad noté cómo se hacía menos a esta sección y se consideraba que cualquiera podía hacerse cargo de ella. Lo peor es que la realidad no dista mucho de eso…

Las pruebas

En este texto no quiero hablar sólo de lo que significa para una mujer dedicarse al periodismo deportivo, sino de la poca seriedad que se le da al deporte femenil, en especial al futbol, ¿por qué de esta disciplina?, porque en México sucede algo: el deporte más importante es el futbol, pero sólo el varonil, por eso en él se nota más el imperante machismo y el desinterés por la actividad de ellas en el ‘pambol’; por otro lado, si nos vamos a otros deportes, ahí se ningunea a ambas ramas, sólo porque no es balompié. Discriminación a tope.

Me concentraré en el futbol femenil, disciplina en la que me siento con cierto derecho a opinar luego de años de investigarlo y estar empapada de él a diario. A los grandes medios de comunicación y salvo contadas excepciones, a los periodistas “de renombre” les viene valiendo un cacahuate el futbol femenil. Lo peor: cuando la agenda setting dicta que toca hablar de ese tema, dígase porque se anunció la Liga MX o porque habrá Mundial, dicen cosas que sólo denotan su ignorancia, pero lo preocupante es que los millones de personas que los ven, escuchan o leen se quedan con esa versión. Aquí es donde la labor del periodista se desvirtúa, daña la profesión y nos hace ver mal a todos.

Para ejemplificar lo anterior quiero rememorar algunos momentos, que en estos años de experiencia en coberturas me han dejado ver lo insignificante que es para el medio la actividad de las mujeres en el futbol.

  1. El 27 de febrero de 2015 la sala de prensa del Centro de Alto Rendimiento de la Femexfut lucía a tope para el importante acontecimiento: la presentación de la primera camiseta exclusiva para la selección femenil; decenas de periodistas acudieron al llamado, donde seguro “había nota”; aunque lo único seguro es que menos de la mitad conocía a toda la Selección Femenil (más allá de Nayeli Rangel, Charlyn Corral o Cecilia Santiago), y sólo uno que otro despistado sabía quién era Alicia La Pelé Vargas, un dato necesario para cualquier experto en el balompié nacional femenil; el resto estaba más interesado en tener en video, “aspectos” de la conferencia, tomar una buena foto y anotar algo que le permitiera escribir una nota que del trasfondo del evento poco diría.
  2. Era mayo de 2017, instalaciones de la Femexfut en Toluca, en el torneo de la Copa MX Femenil. Pocas jugadoras de los diferentes equipos dieron entrevistas, la logística del evento no permitía mucha interacción con ellas, salvo del área de prensa de la Liga, que tenía carta abierta. Pero más allá de la poca apertura, ¿cómo vamos a pedir algo cuando soltamos preguntas como “¿y te cansaste en el partido?”.
  3. Cuando hemos corrido con suerte y la Selección Femenil ha hecho zona mixta, de las 23 jugadoras, la mayoría de los periodistas detiene sólo a tres, el resto pasa de largo porque no las conocen. El problema viene cuando por alguna razón después de un partido no hay de otra más que entrevistar a las menos conocidas, aquí es cuando los reporteros se bloquean y recurren a las típicas preguntas… “¿y cómo empezaste en el futbol?”, ¿en serio? ¿Eso le preguntarían a los elementos de la selección varonil tras un encuentro?
  4. En agosto de 2016 se organizó un evento para presentar al nuevo patrocinador de la Liga Femenil del Sector Amateur, unos días antes de que se llevara a cabo la fase nacional de la primera temporada y un año después de que este proyecto arrancara, sin embargo, los colegas ni siquiera entendían el contexto del evento y dieron por hecho que apenas se estaba anunciando la creación de la competencia. Disfrutaron el desayuno, rodearon a Guillermo Cantú para preguntarle sobre la selección varonil, como si eso fuera lo trascendental de la cita que se dio esa mañana. Sobre el evento circularon muchas notas confusas, que no exaltaron la importancia del respaldo de la institución bancaria a este certamen dedicado a los jóvenes talentos del futbol femenil, sino algo relacionado con el futbol de mujeres. Total, para qué investigar si a nadie le importa. Nuevamente, desinformación. Lo triste fue que aquella mañana en el World Trade Center, el salón lucía repleto, muchos flashes, grabadoras, apretones de mano, decenas de colegas llegaron, sin tener idea de a qué iban y, seguro, porque no había nadie más que fuera… días después en la final del torneo, sólo mi medio y el diario Milenio acudimos para cubrirla; en ella figuraba una escuadra de tradición como Club Laguna y dos equipos de entidades que siempre hacen ruido en el futbol femenil: Jalisco y Baja California.

Y como estos cuatro momentos, hay muchísimos más, que se viven en la cobertura del futbol femenil. Las causas son muchas: a los “especialistas” no les interesa, por eso los grandes medios de comunicación suelen mandar a los novatos o simplemente a los menos experimentados a cubrir a esta disciplina, lo que sigue obstaculizando su pertinente difusión. ¿Equidad de género? Esto sólo demuestra que no existe.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s