“¿A usted, reportera… a poco le gustan los deportes?”

Alejandra García Hernández | @ale_gahe

Hace meses, me invitaron a escribir sobre lo que he vivido en el medio deportivo como reportera. No lo hacía porque sentía que no había algo que me motivará a hacerlo, pero desde hace unas semanas, hubo una persona que, al entrevistarla y conocer su historia, me di cuenta que mi camino, al igual que el de ella, no ha sido fácil… por ser mujer.

Ella me dijo en la entrevista, “me han criticado, me han minimizado, me han puesto trabas…”, recordé, que en estos casi cuatro años como reportera, a mí también me han pasado cosas similares.

Pero este texto no trata de las malas experiencias que he tenido, sino de cómo he podido saltar eso obstáculos en este tiempo como reportera, y el camino que se me abrió gracias a la gente que me hicieron y me vieron nacer profesionalmente.

Cuando estaba en la universidad, dos personas me motivaron a no tenerle miedo al periodismo deportivo. Mireya y Alicia, dos grandes profesoras, siempre me hicieron ver que tenía talento, me enseñaron a no hacer caso a las críticas, a demostrar mi valor como persona y el valor periodístico de mi trabajo.

Así, hasta la fecha, lo he hecho. He estado en lugares de trabajo donde manda el género masculino, he tenido que aguantar a gente que se aproveche de que soy mujer para hacer comentarios machistas y misóginos. Un día, en el Mundial de Brasil 2014, un ex compañero hizo un comentario, que para él resultó gracioso, pero para mi fue una falta de respeto porque ni amigos éramos para llevarnos así.

Pero en mis inicios en este medio, siempre hubo una persona que me dio la oportunidad de seguir esforzándome, que me daba mi lugar y que yo agradezco haberlo conocido. Ricardo me enseñó a ser fuerte, a aguantar y demostrar que el género no te hace más ni menos periodista, siempre reconocía mi trabajo, algo que otros no hicieron. Gracias a él tengo esa fortaleza mental y ganas de seguir demostrando que las mujeres también tenemos ese derecho de inmiscuirnos en temas, que durante muchos años, se consideraron sólo para los hombres.

Aún tengo en la memoria esos recuerdo de cuando la gente, fuera de mi círculo familiar y de amigos, me preguntaban a qué me dedicaba, yo les respondía “reportera deportiva” y siempre era la misma respuesta, “¡Qué padre! Entonces usted va a ser como Inés Sainz o Marisol González”, yo sólo reía y contestaba “¡No, señor! Yo sí quiero ser una periodista seria”; incluso hasta hubo un comentario como, “¿A usted, reportera… a poco le gustan los deportes?”.

Es difícil como mujer inmiscuirse en un medio de puros hombres. Muchas veces ellos se han sentido amenazados porque creen que vamos a quitarles sus puestos, pero no, al contrario, hay quienes están ahí para ayudarnos, apoyarnos a salir adelante, quienes se convierten en nuestros guías, nuestros maestros. Hay una frase muy especial de un amigo, que en ese momento sólo era mi compañero, y me dijo “te voy a ayudar a que explotes ese talento”, y así fue porque me apoyó y ayudó a seguir demostrando que mi trabajo habla por encima de otras cosas.

Y sí hay alguien a quien le quiero agradecer por haberme motivado escribir esto, es a la precursora del boxeo femenil, y tres veces campeona mundial, ‘La Barby’ Juárez, porque así como ella, nosotras desde una redacción demostramos nuestra fuerza y pasión, porque aunque nos minimicen siempre sabemos salir adelante. Gracias a ese coraje que tenemos, hoy existirían medios deportivos hechos por mujeres para mujeres.

Responder

